La totalidad de los recursos de los cuatro fideicomisos en los que participa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue transferido a la Tesorería de la Federación, informó este jueves Nacional Financiera (Nafin).
Por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nafin actúa en representación del Gobierno Federal ante Organismos Financieros Internacionales (OFI), Dependencias Públicas y otros organismos, por lo que se trata de una decisión del gobierno federal.
El monto total de los cuatro fideicomisos es de poco más de 10 mil 248 millones 430 mil pesos, de acuerdo con la “información relativa a los ingresos, egresos, saldos y destino de los Fideicomisos en los que participa el Consejo de la Judicatura Federal”, del último trimestre de 2024 reportado por el CJF.
De acuerdo con un comunicado del CJF, la transferencia de estos recursos se hizo sin que el mismo Consejo de la Judicatura, en su carácter de fideicomitente y titular de los recursos, fuera consultado de manera previa sobre dicha acción.
En el comunicado, también se afirma que el Consejo de la Judicatura no giró instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos, atendiendo a las propias cláusulas del contrato. Por lo anterior, el CJF advirtió “que ha emprendido medidas de conciliación y analiza la estrategia legal procedente”.
Conforme a lo establecido en los artículos transitorios de la reforma judicial, según el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, y Vigésimo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, estos recursos estaban destinados para las y los juzgadores que declinen su candidatura o que no resulten electos en los próximos comicios, ya que la norma establece que los impartidores de justicia “serán acreedoras a un pago extraordinario, el cual debe ser cubierto con los recursos que deriven del proceso de extinción de los fideicomisos mencionados”.
Los cuatro fideicomisos en los que participa el CJF son: fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados (5,458,817,587.99 pesos); fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces (71,230,195.16 pesos).