Después de intensos días polémicos, la reforma judicial alcanzó en 24 horas el respaldo de los 17 congresos estatales que requería para ser promulgada después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, siendo Oaxaca el primer estado en aprobarla.
Tamaulipas se convirtió en el estado que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entre en vigor antes de que López Obrador termine su presidencia el próximo 1 de octubre.
Antes, lo hicieron Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa y Guerrero.
Los congresos locales de esos estados convocaron a sesiones extraordinarias el miércoles para votar la reforma judicial, el último gran proyecto legislativo de López Obrador que provocó un álgido debate político durante las últimas semanas.
Así, en menos de 24 horas, 17 de los 32 estados del país ratificaron una ley que permitirá que, a partir del próximo año, los jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular.
López Obrador presentó la reforma en febrero pasado, pero después de meses de debate, críticas y resistencias, el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el 2 de junio permitió que se concretara un proceso parlamentario exprés.
El domingo 1 de septiembre asumió la nueva Legislatura que tiene una amplia mayoría del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y de inmediato la envió para su debate en el Senado, que la ratificó seis días después en una escandalosa jornada.