Tras una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses, el Gobierno de México informó este martes que en el encuentro se acordaron inversiones privadas para 2025 que superarán los 20.000 millones de dólares.
Según detalló en conferencia de prensa el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, las nuevas inversiones corresponden a Zara (15.000 millones de dólares), Royal Caribbean (1.500 millones de dólares), Amazon (6.000 millones de dólares) y Saya Energy, en asociación con Petróleos Mexicanos (2.400 millones de dólares).
Por su lado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el intercambio –al que asistieron unos 240 jefes ejecutivos– como “muy productivo” y precisó que se abordaron asuntos relativos a la reforma al Poder Judicial, así como sobre el plan de inversiones públicas y privadas de su administración, a lo que sumó el anuncio de la creación de una agencia de inversión digital orientada a “disminuir los trámites para la inversión privada en México”.
Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que el T-MEC con EE.UU. y Canadá sea modificado, como ha sugerido el exmandatario y actual candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, la mandataria aseguró que su país interpreta el acuerdo en términos de “complementariedad” y no de competencia, aunque matizó que esperaría por el resultado de los comicios presidenciales en su vecino del norte.
“Tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusiones en 2026. Vamos a esperar las elecciones de EE.UU., pero nuestra narrativa es: nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30 % del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo”, apuntó.