Emilio Azcárraga Jean, propietario del grupo Televisa, uno de los consorcios de medios más grandes de México, dejó de ser el presidente del consejo de administración tras verse envuelto en una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.
Azcárraga está acusado por supuestos sobornos a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para obtener los derechos de los partidos de copas mundiales, un caso relacionado con el llamado “FIFAgate”
Según reportó el periódico La Jornada, el Consejo de Administración del Grupo Televisa avaló la propuesta de Azcárraga para tomarse licencia con “efecto inmediato”, decisión que fue comunicada a los accionistas en el reporte financiero de la emisora para el tercer trimestre de 2024, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La investigación que lleva adelante la Justicia estadounidense se dio a conocer a los inversionistas del grupo el 30 de agosto de 2024. Azcárraga quedó involucrado en un hecho difundido ya en 2017, cuando se supo que una subsidiaria de la televisora habría hecho pagos indebidos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
El Departamento de Justicia norteamericano acusó entonces a Televisa de “inflar artificialmente” los ADR (American Depositary Receipt), acciones de la compañía, al ocultar los mencionados sobornos por 15 millones de dólares.
Emilio Azcárraga Jean se desempeñó como CEO del Grupo Televisa durante 20 años, hasta que renunció al cargo en 2017. A partir de ese momento, se mantuvo como presidente del Consejo de Administración de la empresa que fundara su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en 1973.
Según la prensa mexicana, por primera vez el Grupo Televisa no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga.