2o CONGRESO DE PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL SAQUEO DEL AGUA

Puebla, Pue. – Este domingo se llevó a cabo el 2o Congreso de Pueblos Unidos en el municipio de Coronango, iniciando con la participación oral de cada uno de los 18 representantes de los pueblos que mantienen en pié de lucha la incansable labor de protestar ante las organizaciones gubernamentales por la extracción y contaminación de los mantos acuíferos qué rodean la región.

Foto: Belén Cadena
Foto: Belén Cadena

En esta región que se distingue por sus fuentes hidrológicas y por la presencia de diversos pisos ecológicos, entre sierras, lomeríos, mesetas y llanuras, se encuentra una actividad económica y productiva históricamente diversificada, como la siembra y el cultivo de diferentes productos del campo, lo cual por dicho problema los habitantes han disminuido esta actividad por la constante contaminación del agua, provocando enfermedades severas y en ocaciones sin cura.

La extracción de los mantos acuíferos, su acaparamiento, mercantilización y uso industrial ha derivado en un estrés hídrico creciente, correlacionada a su vez con una crisis hidroecológica que tiene tres expresiones fundamentales: la disminución de los niveles del agua subterránea, el descenso, contaminación y muerte de los ríos y el deshielo de los glaciares de los volcanes. No sólo se ha alterado el ciclo del agua y la capacidad de recarga de la cuenca, del “cajete” que comprende la región: también se ha visto trastocada la tradición de las comunidades de “cosecha del agua” en sus pozos artesanales.

Sobre lo anterior , Pueblos Unidos ha denunciado que el agua de sus pozos ha descendido alrededor de 8 a 10 metros por año y en algunos hagueyes presentando sequía total, vinculando esto precisamente a la sobre explotación de líquido vital por las empresas y las industrias, lo cual ha generado además de la falta de agua también la contaminación constante, afectando la región y el planeta.

También te puede gustar