Trabajadores de diversas nacionalidades y sindicatos realizaron una manifestación por el 1 de Mayo en Trafalgar Square, Londres
Centenares de personas salieron a las calles de Londres este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo, para reclamar una mejora de los derechos laborales a nivel regional y mundial.
Entre los reclamos de la organización, además de la mejora de condiciones de los trabajadores y el aumento del salario mínimo, se situó la lucha contra el racismo, la protección del sistema sanitario y la petición de un alto el fuego en Gaza, cuya situación, según la convocatoria, “ha conmocionado a la ciudadanía y debe cambiar”.
Para Stella, jubilada, el Gobierno del Reino Unido en particular desea “eliminar el derecho a huelga”, en referencia a la ley presentada en 2023 para poder fijar los servicios mínimos de algunas profesiones.
De hecho, esta es una de las razones por la que la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) consideró que ese año empeoraron los derechos laborales en el territorio británico, según su Índice de Derechos Globales.
A juicio de Alan Kenny, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores británico, la unidad de la fuerza laboral es clave para plantear preguntas a los Gobiernos y protestar ante ciertas actuaciones.
“Al mismo tiempo, desafortunadamente, tenemos un partido laborista que no representa realmente el cambio que la gente corriente quiere ver”, agregó.
Pese a no ser día festivo en el país, el comité organizador de la capital británica convocó a los trabajadores a una manifestación que concluyó con una concentración en Trafalgar Square de Londres.