Fiesta de la Santa Cruz

Este viernes tres de mayo se lleva a cabo la celebración de la fiesta de la Santa Cruz, la cual tiene su origen en la Fe cristiana, por lo que a esta hora, ya inició la comilona en varias obras de construcción.

Es así que, entre varillas, clavos, madera, alambre, fueron parte de las herramientas que utilizaron los maestros de la construcción para crear sus cruces celebrando el Día de la Santa Cruz.

Este día se venera el día de la Santa Cruz el símbolo más importante de la religión católica, a su vez los albañiles destacan en esta fecha conmemorando y reconociendo su labor en la construcción.

Como es toda una tradición se realiza el concurso de cruces, que albañiles construyen de forma creativa con materiales como varilla, palas, cables, brochas, madera, tubos y demás, además se bendicen y después son colocadas en sus construcciones como símbolo de protección ante accidentes y favorecer la construcción.

También se llevó a cabo la tradicional misa celebrando el Día de la Santa Cruz en el Seminario Palafoxiano, donde se pudo observar varias cruces ya colocadas para ser bendecidas.

Cabe recordar que, en el marco de la celebración de la Santa Cruz, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lleva a cabo su tradicional concurso de cruces este 3 de mayo en el Seminario Palafoxiano.

Cerca de 150 cruces fueron elaboradas con diversos materiales que se ocupan en el sector de la construcción. Las personas más creativas fueron acreedoras a diversos premios como una motocicleta, generador eléctrico, herramientas, equipos de sonido, entre otros artículos.

De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.

Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.

Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

También te puede gustar