Meryl Streep recibirá la Palma de Oro honorífica en la noche inaugural de la 77ª edición del Festival de Cine de Cannes. Atraer al ganador del Oscar es una hazaña más de esta edición de Cannes, que reunirá a un gran número de leyendas de Hollywood.
Cabe destacar que George Lucas recibirá la Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de clausura; En competición se presentan “Megalopolis” de Francis Ford Coppola y “Oh, Canada” de Paul Schrader; y “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller y la epopeya del oeste de Kevin Costner “Horizon, an American Saga” se presentan fuera de competencia. Streep también estará en buena compañía en el festival con la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, como presidenta del jurado. La pareja trabajó junta en “Mujercitas”.
El homenaje honorífico marcará el tan esperado regreso de Streep a Cannes después de décadas. Parece que su último viaje al festival se remonta a “Evil Angels a Cry in the Dark” de Fred Schepisi, por la que ganó el premio a la mejor actriz en 1989.
“Me siento inmensamente honrada de recibir la noticia de este prestigioso premio”, dijo Streep en un comunicado. “Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales. Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este mes de mayo”, continuó Streep.
La presidenta del Festival de Cine de Cannes, Iris Knobloch, y el delegado general, Thierry Frémaux, dijeron: “¡Todos tenemos algo de Meryl Streep en nosotros!”. “Todos tenemos algo en nosotros de ‘Kramer vs. Kramer’, ‘La elección de Sophie’, ‘Memorias de África’, ‘Los puentes del condado de Madison’, ‘El diablo viste de Prada’ y ‘Mamma Mia!’ dijo el dúo en un comunicado conjunto.“Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine”, continuaron Knobloch y Frémaux.
Conocida por interpretar a mujeres fuertes y complejas, Streep obtuvo 21 nominaciones al Oscar y ganó tres de ellas, por “Kramer vs. Kramer” (en la que supuestamente reescribió un monólogo crucial), “Sophie’s Choice” y “The Iron Lady”. Se abrió paso en 1978 con “The Deer Hunter”, de Michael Cimino, protagonizada por Robert De Niro. También realizó actuaciones icónicas junto a Robert Redford en la épica romántica de Sidney Pollack “Out of Africa” y en “The Bridges of Madison County”, donde protagonizó junto a Clint Eastwood. También se ha destacado en temas más ligeros, incluidos “The Devil Wears Prada”, así como el musical “Mamma Mia!”