Estos decesos se atribuyen a las temperaturas ocasionadas por la segunda ola de calor que se registró en nuestro país
La Secretaría de Salud detalló que la semana del 5 al 11 de mayo se registraron 19 muertes por las altas temperaturas, así como 333 casos de daños a la salud en la población.
Estos decesos y afectaciones a la salud se atribuyen a la segunda ola de calor que se registró en nuestro país, que inició el 3 de mayo y concluyó el pasado lunes 13 de mayo.
De estas 19 muertes, 10 se registraron en Veracruz, cuatro en San Luis Potosí, tres más en Tamaulipas, mientras que Sonora y Nuevo León tuvieron uno respectivamente.
En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 17 de marzo y que terminará el 5 de octubre próximo, suman 26 muertes y 670 casos de daños a la salud en la República Mexicana.
Se apuntó que de los 26 decesos en la temporada de calor, el 88.5 por ciento ocurrieron por golpes de calor, mientras que el resto se encuentra relacionado por la deshidratación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera temperaturas superiores a 45 °C para este jueves 16 de mayo en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla Oaxaca y Chiapas.
En un comunicado, el SMN también prevé temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, y Quintana Roo.
Pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México (suroeste).
También espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México.