Autoridades de Chihuahua señalan que los grupos delincuenciales están aprovechando la migración para capitalizarse porque es muy lucrativa
Al menos mil 700 migrantes que estaban secuestrados por grupos del crimen organizado han sido rescatados por autoridades de Chihuahua en los últimos tres años, señalaron autoridades estatales.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, detalló a EFE que tan solo en el último mes, al menos 300 de estos migrantes han sido encontrados en casas de seguridad en la fronteriza Ciudad Juárez por lo que consideran urgente que la federación defina una política migratoria ordenada.
Esto para evitar el abuso contra los migrantes y que el crimen organizado se fortalezca con el dinero que recauda de este delito.
Señaló que la migración es un fenómeno incontenible y que los grupos delincuenciales lo están aprovechando para capitalizarse porque es muy lucrativo.
“Tenemos más de mil 700 liberaciones por rescates de migrantes que estaban privados de la libertad. No son rescates de migrantes que vinieran en trayecto, son migrantes que estaban privados de la libertad o en algún riesgo por parte de los grupos delictivos”, dijo.
Agregó que además de ser extorsionados, secuestrados y privados de la libertad, de alguna manera estaban siendo víctimas de otros delitos como violaciones, vejaciones y hasta trata de personas.
También dijo que la migración se ha convertido en un negocio de millones de dólares que está fortaleciendo las finanzas de los cárteles de Ciudad Juárez, lo que hace más difícil la lucha contra la delincuencia.
“Lo que esto significa para los cárteles en la frontera, específicamente Ciudad Juárez, el Valle de Juárez en la zona de Ascensión es una gran cantidad de dinero. Esto está generando que los carteles se fortalezcan más económicamente y la razón es que no hay una política de control migratorio”, dijo.