El gobierno de Puebla declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla a la elaboración del Chile en Nogada Poblano.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se expuso que este platillo cumple lo necesario para ser declarado Patrimonio Cultural Intangible.
Lo anterior, toda vez que se lleva a cabo en una única temporada del año, comprendido de julio a septiembre, cuando se cosechan la nuez de Castilla y frutos criollos que lleva el relleno.
Además, el Chile Nogada se prepara con frutos provenientes del territorio poblano, principalmente de las zonas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
También, se señaló que no existe una receta unificada de este platillo, pues cada persona que cocina le da el toque personal de su sazón desde el siglo XVIII.
De esta manera, señaló el documento, el gobierno estatal y los ayuntamientos se comprometerán a fomentar acciones relacionadas con la promoción y preservación.
Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo son el desarrollo de un recetario y talleres vinculados con la receta original, promover el estudio y la investigación cultural del platillo; así como la gestión y administración de una marca de certificación.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla celebró la declaratoria del gobierno estatal.
A la vez que felicitó a todos los poblanos que han preservado la receta y las tradiciones de este platillo.