Los delitos del fuero común en Puebla tuvieron un aumento paulatinodurante los tres meses que duró la campaña electoral a las presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura.
Así lo expuso el fiscal Gilberto Higuera Bernal en conferencia de prensa, en la que detalló la incidencia delictiva entre marzo, abril y mayo.
Expuso que se abrieron 6 mil 338 carpetas en marzo por todos los delitos del fuero común, otras 6 mil 539 llegaron en abril y 7 mil 202 en mayo, para hacer un total de 20 mil 079 en el trimestre revisado.
Si se observan las estadísticas de la dependencia, se aprecia que en enero de 2024 hubo 6 mil 586 delitos y en febrero 5 mil 585, que sumados a los de marzo a mayo, dan un total de 32 mil 250 en cinco meses.
El funcionario señaló que las Fiscalías con más casos son la Metropolitana, la regional, la de alta incidencia, la de violencia de genero contra las mujeres y la unidad especializada en seguridad vial.
Destacó que se cumplieron más de 600 órdenes de aprehensión y se realizaron 171 cateos, iniciando también más de 20 mil carpetas de investigación, por casos de homicidio doloso, violencia familiar, violación, secuestro, robos a transeúntes y contra la salud.
Los cateos fueron originados por investigaciones de narcomenudeo, robo de vehículos con mercancía, homicidios dolosos y secuestros, entre otros.
“Tuvimos una actividad intensa en nuestro trabajo fundamental de investigación y resolución de casos”, destacó el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
Y solo en materia electoral, detalló que en el periodo de campañas la Fiscalía recibió 376 denuncias, inició 27 carpetas de investigación y 349 expedientes de atención temprana, detuvo a 10 personas en flagrancia delictiva, y recibió la puesta disposición de 22 personas.