López Obrador dejó en claro que no se puede cerrar la frontera porque es mucha la la integración económica-social entre ambos países
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es imposible que se cierre la frontera con EE.UU., tras la orden ejecutiva que firmó esta semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.
No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe”, dijo.
“Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos.”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando la Casa Blanca anunció el pasado martes una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.
Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.
“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.
“En este caso estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esa decisiones que los deportados lleguen de manera directa a sus países”, indicó el tabasqueño.