Puebla, Pue. – Morena no tiene conciencia de la carga de trabajo de jueces y magistrados, y no contempla la formación o trayectoria que tienen, dijo Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Uno de los principales inconvenientes que ve Loretta Ortiz en la reforma que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ministros y consejeros deberán dejar su cargo.
“No se vislumbra que vayamos a tener más presupuesto. No se va a nombrar a más jueces. El Consejo de la Judicatura Federal lo que hace es ver que se tenga lo necesario para desarrollar la función jurisdiccional. Aún no sabemos cómo va a funcionar”, dijo durante su participación en una conferencia sobre Inteligencia Artificial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Señaló que que Morena, partido que impulsa la reforma, no tiene conciencia del trabajo y la carga de los jueces y magistrados del Poder Judicial y de que la preparación para llegar a este punto conlleva años de preparación.
Hizo un llamado para que la implementación, que parece inminente, sea gradual considerando: “le dije a los mismos de Morena: ‘jueces y magistrados no se hacen como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro. Hay toda una vocación, es de vida, preparación enseñanza méritos, etcétera’”, añadió.
Agregó que “se debe tomar en cuenta estos méritos, esa capacitación, si no de qué serviría la profesionalización de tantos años de tantas personas. Llevamos 30 años en la profesionalización”, dijo Loretta Ortiz Ahlf.