UN RESIDENTE DE IZÚCAR DE MATAMOROS SE LLEVA EL PREMIO NACIONAL DE CERÁMICA NAVIDEÑA

Alfredo Ulises Castillo, quien es originario del municipio de Izúcar de Matamoros, fue el ganador del Premio Nacional de la Cerámica Navideña 2024 en Tlaquepaque Jalisco, con la pieza Nacimiento en Piñata de Venado Mixteco.

Es la primera vez que Alfredo Ulises Castillo obtiene esta distinción con una pieza en barro modelado a mano, fondeado con blanco de España y policromado con anilinas, una técnica que ningún otro taller de Izúcar de Matamoros maneja desde hace casi 30 años.

Actualmente Alfredo Ulises Castillo y su hermano Jorge Castillo son propietarios del taller de Arte CasBal que han rescatado diversas técnicas antiguas para la elaboración de piezas de barro, ya que desde pequeños aprendieron y han desarrollado diversas técnicas que los han llevado a competencias nacionales obteniendo diversos premios.

Alfredo Ulises Castillo comentó que recientemente su taller fue visitado por el cónsul de España en México a encargar un árbol de la vida para su esposa, para un obsequio por cumplir años de casados, lo cual les genera orgullo, que extranjeros los busquen para regalar las piezas que elaboran, asimismo tienen clientes de Polonia y de otros países.

Finalmente, relató que son quinta generación de artesanos y que desde niños comenzaron acercarse al taller con su padre y comenzaron a involucrarse, incluso en una época donde su familia estuvo pasando por una mala situación económica perdía clases para poder estar haciendo piezas en el taller y que una clienta llegara por ellas para comercializarlas.

También te puede gustar