Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer este viernes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México no participó en la operación de “entrega o captura” de Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según detalló respecto al papel del Gobierno mexicano, no participó en esta detención o entrega.
De la misma forma aseguró no tienen confirmación de si se entregaron a las autoridades o fueron detenidos como parte de un operativo.
“Ustedes preguntan si fue entrega o fue captura, esa es parte de la información que estamos esperando del Gobierno de Estados Unidos, hemos tenido buena información, como vieron ustedes, a partir de ayer con la Embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando con ellos en diferentes procesos”, sostuvo.
Tampoco confirmó si hubo una negociación entre los líderes del Cartel de Sinaloa y Washington, que responsabiliza a esta agrupación criminal del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, donde se estima que al año mueren cerca de 100 mil personas por sobredosis.
Asimismo, expuso que Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel en sus más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico, tiene cuatro ordenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
“Nos parece que es importante esta detención, nos parece que vamos a seguir, como con otras detenciones importantes que se han hecho, para tener la información y los pasos siguientes sobre procedimientos penales que tiene en México“, remarcó Rodríguez.
Finalmente, dio a conocer el itinerario de vuelo con el que ambos llegaron a El Paso, el piloto y las comunicaciones que han sostenido con el Gobierno de Estados Unidos.