El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que exista un predominio de la violencia generalizada en México pese al reciente abandono de diversas comunidades de Chiapas por la violencia, con cientos de personas emprendiendo el viaje a Guatemala
López Obrador aseguró que se está atendiendo el tema en colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informó al presidente hay 362 refugiados en Guatemala, 262 albergados y 100 con familiares en Guatemala.
Así agradeció además al Gobierno de Guatemala y su presidente, Bernardo Arévalo, porque los “están ayudando” para refugiarse de la ola de violencia que azota el estado en la frontera sur de México.
Sobre si esta situación es un reflejo de una estrategia fallida de seguridad y combate a la violencia en su Gobierno, AMLO afirmó que aunque a sus adversarios les guste la idea de ingobernabilidad en el país y violencia generalizada, no es el caso.
Ante los hechos, la SRE informó que está en comunicación con las y los mexicanos que se encuentran en Guatemala para proporcionar la asistencia requerida y opciones de retorno al país, en caso de que lo soliciten.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala”, informó en un comunicado.