La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de “desfachatez” la petición del Gobierno estadounidense de la difusión de los resultados de las presidenciales, celebradas el pasado domingo, en las que el mandatario Nicolás Maduro resultó reelecto.
En una serie de interacciones en las redes, la vicepresidenta respondió a los cuestionamientos de su par estadounidense, Kamala Harris, quien escribió en su cuenta de X que secundaba la solicitud del presidente Joe Biden de “la publicación inmediata de datos detallados sobre los resultados de la elección venezolana”.
Rodríguez ripostó que el hecho de que Biden “pretenda girar instrucciones a los poderes públicos de Venezuela” es “violatorio del derecho internacional” y “una desfachatez”.
En otra publicación, la vicepresidenta venezolana ratificó que su país “siempre defenderá su soberanía” y le exigirá a EE.UU. “que saque sus manos de este territorio sagrado”.
“¡Ya basta de bloqueos criminales e injerencismo! ¡Venezuela siempre vencerá!”, expresó.
“En EE.UU. no es el pueblo quien elige a sus presidentes sino las élites financieras, mediáticas y de la industria militar”, agregó, con referencia al sistema electoral estadounidense que no contempla la elección directa por parte de los ciudadanos sino a través del llamado Colegio Electoral conformado por 538 personas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió su primer boletín el pasado domingo, con el 80 % de la transmisión de los datos. El presidente del organismo, Elvis Amoroso indicó que durante la jornada sufrieron ataques cibernéticos que entorpecieron el proceso y dilataron el conteo. Hasta el momento, no se ha publicado el resto del escrutinio y la página web del máximo órgano electoral está caída.