Inician campaña de reforestación en el cerro de Juan Galindo tras incendios de junio

Los tres niveles de gobierno han puesto en marcha una campaña de reforestación en el cerro de Juan Galindo, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales ocurridos en junio. La iniciativa tiene como objetivo plantar 4,000 árboles en cuatro hectáreas de las más de 80 que resultaron dañadas.

El gobierno del estado ha donado aproximadamente 2,500 árboles para la reforestación, algunos de los cuales son nativos de la región, mientras que otros son especies introducidas. Instituciones educativas también han contribuido con la donación de más árboles para la campaña.

Elimelec Anzures Vázquez, director del área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, explicó que los incendios forestales agravaron los daños que ya habían causado las sequías de los últimos cuatro años. Señaló que el último año ha sido el más severo debido a los incendios, lo que hace que la reforestación sea especialmente importante. Anzures Vázquez destacó que la temporada de lluvias actual es propicia para llevar a cabo la siembra de los árboles.

El alcalde de Juan Galindo, Maximino Muñoz Vázquez, subrayó que esta campaña es el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. La reforestación contará con la participación de personal municipal, federal, y de la Junta Auxiliar de Necaxaltepetl. La mayoría de los árboles serán plantados por empleados municipales de las diferentes áreas.

Los terrenos donde se llevará a cabo la reforestación son de propiedad federal, comunal, y en algunos casos privada, aunque se cuenta con el consentimiento de los propietarios para proceder con la siembra de los árboles.

En relación con los incendios, se informó que durante el periodo crítico se detuvo a un hombre acusado de ser el presunto responsable de provocar el fuego intencionalmente en el bosque. Sin embargo, fue liberado debido a la falta de pruebas suficientes para imputarle responsabilidades.

También te puede gustar