La Secretaría de Salud de Puebla informó que, en lo que va de 2024, no se han registrado casos de viruela símica con la variante declarada como emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, se atendieron seis casos sospechosos, de los cuales cuatro fueron descartados y dos confirmados con una variante distinta a la reportada por la OMS. No se registraron decesos.
Soria Córdoba detalló que la transmisión de esta enfermedad ocurre principalmente por contacto directo con lesiones, costras o superficies mucosas como ojos, boca, genitales y ano; además de mediante el contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias. El contagio también puede darse por contacto cercano con personas infectadas, incluido el contacto sexual.
Entre los síntomas comunes de la viruela símica se encuentran dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupciones o lesiones en la piel, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos y dolor muscular. Los grupos más vulnerables incluyen personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, pacientes en tratamientos oncológicos o para enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas y niños.
La Secretaría de Salud reiteró su participación en acciones preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad y recomendó a la población aplicar medidas preventivas al viajar al extranjero, como informarse sobre la situación epidemiológica del destino y evitar desplazamientos si se presentan síntomas relacionados con la viruela del mono. Además, se aconseja acudir a una unidad de salud ante cualquier síntoma sospechoso.