En 2024 se cumplen nueve años de la desaparición de Paulina Camargo, y en su memoria, familiares y colectivos organizarán un homenaje en el zócalo de Puebla el próximo domingo 25 de agosto. La actividad tiene como objetivo dar visibilidad a la búsqueda de mujeres y niños desaparecidos en el estado, y reunir a las familias de víctimas para exigir justicia y avances en políticas públicas en torno a estos casos.
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, detalló en una entrevista que este año recibieron la donación de 200 siluetas de madera desde el extranjero. Estas figuras representan a las mujeres y niños desaparecidos en Puebla y serán utilizadas durante el homenaje. “Mi hija lleva nueve años desaparecida. Es la forma en la que ahora vamos a hacerle honor a su vida y a todas las demás”, señaló. Además, destacó que la intención no es que otras personas sientan el dolor de su pérdida, sino sumar esfuerzos para que la búsqueda de personas desaparecidas gane mayor visibilidad y se traduzca en cambios efectivos en las políticas públicas.
Detalles del Homenaje y Manifestación
El homenaje tendrá lugar el domingo 25 de agosto, a las 10 de la mañana en el zócalo de Puebla. Durante la jornada, se colocarán las 200 siluetas de madera y las familias compartirán imágenes de sus seres queridos desaparecidos. Rocío Limón extendió una invitación a todas las familias afectadas por desaparición o feminicidio para que participen en el evento.
Las siluetas que se utilizarán en la manifestación, que ya se han empleado en otros estados para actividades similares, serán personalizadas por los familiares con nombres, edades y características particulares de las personas que representan. Al momento, más de 30 siluetas han sido distribuidas entre las familias que acudirán a la protesta.
Este homenaje no solo conmemora la vida de Paulina Camargo, sino que también busca mantener viva la lucha de las familias que aún esperan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos en Puebla.