Elementos de la Policía Ministerial de Investigación detuvieron a Carlos Sánchez “N”, excomisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, señalado como el presunto responsable del bloqueo de 90 horas en la autopista México-Puebla. La detención se realizó el viernes 16 de agosto en la colonia Sonterra, en Querétaro, según el Registro Nacional de Detenciones (RND). Posteriormente, fue trasladado a la Casa de Justicia de la región Centro Poniente de Puebla, donde se definirá su situación legal.
El bloqueo, que tuvo lugar entre el 6 y 10 de agosto, fue encabezado por ejidatarios que exigían el pago por tierras expropiadas para la construcción de la autopista y del Parque Nacional Izta-Popo. Se acusa a Sánchez de no haber cumplido con el pago de 176.2 millones de pesos entregados en 2018 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para indemnizar a los ejidatarios. Según la investigación, el excomisario solo distribuyó los recursos a 20 personas cercanas a él, dejando a 40 ejidatarios sin el pago correspondiente por 36 hectáreas.
El bloqueo, que afectó gravemente a transportistas, escaló hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 8 de agosto aseguró que el Gobierno Federal intervendría para pagar a los ejidatarios según los avalúos de las tierras. Finalmente, el bloqueo se levantó el 10 de agosto tras negociaciones con las autoridades.
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó la reapertura de la autopista México-Puebla y el Arco Norte, reiterando el compromiso de continuar el diálogo y las mesas de trabajo con los ejidatarios.