Veracruz, 20 de agosto de 2024 — Amando Solís Guzmán, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Álamo y candidato a diputado plurinominal, fue hallado sin vida en los límites entre Veracruz y Puebla tras haber sido privado de la libertad el pasado 14 de agosto en Álamo Temapache, al norte de Veracruz. Solís Guzmán, empresario y exsíndico municipal, fue interceptado por un grupo de encapuchados que detuvieron la camioneta en la que viajaba. Según versiones preliminares, el dirigente era acompañado por una mujer, quien fue abandonada en el lugar del secuestro.
El cuerpo de Solís Guzmán fue encontrado maniatado y con signos de tortura a orillas de la carretera Federal México-Tuxpan, en el municipio de Jalpan, Puebla. El hallazgo se produjo el martes 19 de agosto. Las autoridades trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Xicotepec de Juárez, Puebla, donde su padre realizó la identificación.
El Partido Verde, mediante una esquela, confirmó el deceso de Solís Guzmán y condenó los hechos, exigiendo a las autoridades que se haga justicia. “Condenamos los hechos sucedidos donde nuestro amigo fue acaecido, por lo cual exhortamos a las autoridades que se resuelva con justicia este lamentable suceso”, expresó el partido en un comunicado.
Amando Solís Guzmán, quien era el principal socio del relleno sanitario “El Cedro” en Tihuatlán, Veracruz, había sido candidato a la diputación plurinominal en las elecciones de junio de este año y se encontraba en espera de asignación al Congreso local. Aún se desconoce si hubo una solicitud de rescate relacionada con su secuestro.
De manera simultánea, en la misma región norte de Veracruz, dos empresarios más fueron reportados como desaparecidos en Poza Rica: Ricardo Mondragón, del sector de gimnasios, y Alfonso Morachis, del ramo automotriz.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.