Diputados locales de Morena celebraron la despenalización del aborto en Puebla, calificándola como un logro derivado de su “lucha social”, aunque la bancada no alcanzó la unanimidad en la votación para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Este reconocimiento se realizó durante un evento en el que la dirigencia estatal entregó distinciones a los legisladores de las LX y LXI Legislaturas.
El evento contó con la presencia del secretario general de Morena, Agustín Guerrero, así como de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro y Edgar Garmendia. Durante su intervención, Guerrero subrayó que esta es la primera vez que la “izquierda” tiene una representación mayoritaria en el Congreso de Puebla, lo cual ha permitido implementar reformas alineadas con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esa representación ha dado pie a un conjunto de reformas y transformaciones que acompañan el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos seis años”, señaló Guerrero. Asimismo, destacó que la confianza en este proyecto se reafirmó en las elecciones de 2024, donde Morena logró una mayoría calificada en el Congreso.
Por su parte, Edgar Garmendia resaltó que la despenalización del aborto en Puebla, aprobada durante la LXI Legislatura, es un resultado de 15 años de lucha, minimizando la labor realizada por colectivos feministas y la diputada Mónica Silva. “Le entramos y gracias al respaldo se tomó la decisión. Hoy ya está plasmada y publicada en el Periódico Oficial (…) las luchas y el consenso rinden frutos, jamás la lucha va a ser estéril”, declaró.
Sin embargo, la votación no fue unánime dentro de la bancada morenista. La diputada Azucena Rosas Tapia se abstuvo de votar a favor de la reforma y hasta el momento ha evitado emitir una postura sobre su decisión, que va en contra de la mayoría de su grupo parlamentario.