El subcomandante insurgente Marcos -quien ahora se asume como Capitán- hizo una fuerte crítica a Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente de México.
A través de un comunicado, el líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comparó al mandatario con expresidentes.
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid.
“La perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”, dijo.
En el quinto comunicado que emite en lo que va del mes, habló sobre el poder, del que dijo, es adrenalina. “Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más. Embriaga y crea adicción. Claro, luego viene la resaca… cuando llega”.
A pocos días que concluya el mandato de López Obrador, el líder zapatista dijo que el turno al volante del presidente termina y el balance que deja son “las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del ‘Bienestar’”, señaló en relación al programa gubernamental, mismo que comparó con el llamado “Solidaridad”, del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
El subcomandante insurgente Marcos habló sobre el asesinato del líder campesino Samir Flores Soberanes “y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada ‘revolución de las conciencias’”.