El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral vigilará la consulta en la que trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) decidirán si aceptan o no la contrapropuesta salarial que hizo la planta armadora.
La votación de los más de 7 mil 264 trabajadores se realizará este viernes 30 de agosto y en los días previos el sindicato ha ido anunciando otras partes del acuerdo al que llegó con la automotriz instalada en el estado de Puebla, como las 200 basificaciones que otorgará si los trabajadores aceptan el aumento salarial de 10.59 por ciento dividido en 7 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones que está por debajo del 21 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento en prestaciones que en principio pedía el sindicato.
La votación se llevará a cabo entre paros programados en la producción que se tendrán de 4:30 a 6:00 horas en el tercer turno; de 6:00 a 8:00 horas en el primero; y de 15:00 a 16:30 horas en el segundo.
Los paros pretenden facilitar que los trabajadores voten, dijo el sindicato cuyo secretario general es Hugo Tlalpan Luna; este miércoles el Sitiavw promovió que los trabajadores voten a favor de lo que ofrece la empresa automotriz de capital alemán.
En propaganda que fue repartida entre los trabajadores el el Sitiavw pide votar a favor de la propuesta. “Es momento de decidir el camino que queremos para todos. Hemos logrado romper barreras y reducir tiempos de promoción y asegurar las mejores condiciones salariales para las y los 7 mil 264 sindicalizados”, se señala.
El mensaje en favor del preacuerdo es reiterado: “Tenemos la oportunidad de seguir avanzando, de consolidar estos beneficios y de asegurar que nuestro progreso no se detenga”, también se indica “(…) vota de una manera informada y responsable para continuar con estos avances que nos benefician a todos, tu voto es un paso más hacia el progreso”.
Y considera que es
Aumento histórico de dos dígitos
Un logro significativo que refleja el valor del trabajo de cada compañero
Defensa del contrato colectivo:
Resistencia exitosa ante la propuesta más agresiva en la historia del sindicato y Volkswagen
¡Piso parejo para todos!
Garantizamos igualdad y equidad en el lugar de trabajo.
¡Rompimiento del tabulador!
Nuevas oportunidades para avanzar y crecer dentro de la empresa
Sembramos la semilla para las nuevas generaciones
Todo este esfuerzo colectivo no solo beneficia a los actuales, sino también a las generaciones futuras.
Además, indica que sin el preacuerdo a un trabajador le tomaría 14 años pasar del nivel “A4” al “K”, pero si vota a favor ese periodo se reduce a 11 años para llegar al L, un nuevo grupo salarial.
Remata: “Avancemos juntos por este acuerdo. Este incremento no es solo un número, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de tus seres queridos. Este acuerdo protege nuestros derechos hoy y asegura un mejor mañana”.
Aunque el Sitiavw considera que es histórico el aumento de dos dígitos que será votado el próximo viernes, en Audi, la empresa hermana de Volkswagen, logró en febrero de este año un incremento general de 10.2 por ciento, 7% directo al salario y 3.2% en prestaciones, después de más de tres semanas de huelga.
Y en plantas como la General Motors, instalada en Silao, Guanajuato, el sindicato obtuvo un incremento global de 14.4 por ciento, del cual 9.2 por ciento va directo al salario y el resto a otros beneficios.