Durante las festividades patrias del 15 de septiembre de 2024, el Ayuntamiento de Puebla implementará un operativo especial de seguridad, desplegando mil 300 elementos en la capital, particularmente en el Centro Histórico. Además, se instalarán 12 arcos de seguridad en las calles de acceso al zócalo y al Palacio Municipal, con el fin de garantizar el orden durante los eventos masivos.
La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz García, informó en entrevista que este despliegue se coordinará con el gobierno estatal, luego de sostener diversas reuniones con su homólogo, Daniel Iván Cruz Luna. El operativo estará en función no solo el 15 de septiembre, sino durante todas las ceremonias del mes, con especial atención al Grito de Independencia.
El personal de seguridad se concentrará en puntos estratégicos, incluyendo las 17 juntas auxiliares y el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, la Guardia Nacional y la Sedena colaborarán en la vigilancia del Centro Histórico. La ceremonia del Grito, que encabezará el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, será a las 23:00 horas.
En cuanto a los eventos culturales, se contará con la presentación de la cantante Majo Aguilar, quien actuará en el zócalo.