El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ordenado al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla retirar los chips colocados en el acervo museístico, debido a los daños que están ocasionando. Anel Nochebuena Escobar, titular del OPD, informó que, hasta su llegada, los trabajadores de los museos seguían las instrucciones de colocar dichos dispositivos, aunque no contaban con los permisos adecuados.
Tras consultar al INAH sobre la necesidad de continuar con la instalación de los chips, el Instituto solicitó detener de inmediato la colocación y comenzar con su retiro. Esta actividad, que supuestamente comenzó bajo la administración del anterior secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo, no contaba con la debida autorización.
Nochebuena Escobar indicó que, aunque la responsabilidad de la adquisición de los dispositivos corresponde a la Secretaría de Cultura estatal, ya se han iniciado las investigaciones para fincar responsabilidades, sin que se haya especificado contra quién.
A pesar de los daños causados, especialmente en libros, la titular del OPD señaló que el proceso de retiro tomará más de un año y que corresponderá a la próxima administración llevar a cabo la remoción completa, con la intervención de expertos en restauración para evitar mayores perjuicios.