Las autoridades estatales y federales han emitido una alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla y 12 estados más del país, derivado del Frente Frío número 1. Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación de Puebla, este fenómeno, que interactúa con la Onda Tropical número 21, afectará principalmente al noroeste y centro de México.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado ha identificado que entre el 5 y el 10 de septiembre de 2024, se registrarán precipitaciones intensas en Puebla, con acumulaciones de lluvia de entre 300 y 350 milímetros. Esta situación podría ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de provocar encharcamientos e inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, además de Puebla, los estados afectados por estas intensas lluvias incluyen Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Puebla, las zonas más vulnerables serán la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, donde se espera también la caída de granizo y temperaturas mínimas entre cero y cinco grados en áreas montañosas. Las autoridades han pedido a la población de estos municipios mantenerse atentos a las indicaciones oficiales para garantizar su seguridad.