Puebla se posiciona entre las ocho entidades con mayor número de bandas de secuestro desarticuladas en México, según el último Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Entre abril de 2023 y marzo de 2024, cinco bandas criminales dedicadas a esta actividad fueron desmanteladas en la entidad, lo que resultó en la detención de 80 de sus integrantes.
A nivel nacional, los estados con más organizaciones de secuestro desarticuladas en el mismo periodo fueron Veracruz, con 11 agrupaciones, seguido de Chiapas y Chihuahua, con nueve casos cada uno.
Desde mayo de 2019 hasta marzo de 2024, la SSPC ha logrado la desarticulación de 696 bandas criminales a nivel nacional, con Veracruz, Estado de México y Puebla como las entidades con mayor actividad en este rubro.
En los últimos cinco años, Puebla ha registrado la detención de 528 personas vinculadas a delitos de secuestro, ocupando el tercer lugar nacional, superada por Veracruz (810) y Estado de México (674). Además, entre enero de 2022 y febrero de 2024, se sentenció a 113 personas relacionadas con estos crímenes en la entidad.