La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por mayoría el dictamen de reforma al Poder Judicial en una sesión marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías a las afueras del recinto legislativo.
Con 5 votos a favor y 2 en contra, la Comisión dio trámite a la reforma, que ahora será turnada a la Comisión Permanente, la cual convocará a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Puebla para su votación.
Durante la sesión, que duró aproximadamente 30 minutos, manifestantes, incluyendo trabajadores del Poder Judicial, intentaron irrumpir en el edificio del Congreso en protesta por la reforma judicial. Los manifestantes patearon la puerta del recinto, obligando a empleados y agentes de seguridad privada a colocar barricadas improvisadas para evitar el ingreso. En las afueras, se registraron forcejeos entre manifestantes y policías estatales, quienes finalmente lograron dispersarlos utilizando gases lacrimógenos.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria el miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas para someter a votación ante el pleno la homologación de la Reforma Judicial en Puebla. A pesar de la premura de la convocatoria, con solo cinco horas de anticipación, la mayoría de los diputados votó a favor de realizarla.
El diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Montero, se opuso a la convocatoria debido a la falta de tiempo para preparar la sesión, pero su objeción no fue suficiente para detener el proceso.
Una vez aprobada por el Congreso local, la reforma deberá ser publicada en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor. A nivel nacional, Tabasco y Oaxaca fueron los primeros estados en homologar esta reforma, y se requiere que 17 entidades la aprueben para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.