Habitantes del municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de elementos de la Policía Municipal y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Este sábado, un grupo de vecinos colocó una lona en un puente de la autopista México-Puebla, exigiendo la intervención de los tres niveles de gobierno para frenar estas prácticas y restablecer la seguridad.
En la lona, se pide directamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y del gobernador electo Alejandro Armenta Mier. “Presidente AMLO y Sheinbaum. Gobernador Salomón y Armenta, exigimos seguridad y alto a las extorsiones policiales”, se lee en el mensaje.
Los habitantes acusan que en San Martín Texmelucan se registran hasta seis asaltos diarios a casas y comercios, mientras que las extorsiones por parte de agentes de tránsito son frecuentes, especialmente en la zona conocida como “el columpio”. La Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación estatal acudieron al lugar para dialogar con los inconformes, quienes retiraron la lona, pero advirtieron que seguirán con acciones de protesta si no se toman medidas urgentes.