El volcán Popocatépetl ha registrado 50 exhalaciones y 397 minutos de tremor en las últimas 24 horas, de acuerdo con el monitoreo más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido este sábado 14 de septiembre. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica que el volcán continúa en actividad moderada con emisión de gases y vapor.
Las exhalaciones observadas han estado acompañadas de emisiones de vapor de agua y gases volcánicos, que se desplazan hacia el oeste y norte del volcán. Ante esta situación, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, debido a la posibilidad de explosiones con fragmentos incandescentes.
Por la tarde, Protección Civil del estado de Puebla ha pronosticado que la ceniza expulsada por el Popocatépetl podría afectar a varias regiones, incluyendo Atlixco, la Angelópolis y la Sierra Norte de Puebla. Además, se espera que la ceniza llegue a otros estados como el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, a medida que el material volcánico es empujado por los vientos hacia el norte del país.