La Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición del exfutbolista profesional Rolan de la Cruz, quien jugó en equipos colombianos como Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cortuluá y Fortaleza; así como en ligas extranjeras para conjuntos como el Árabe Unido de Panamá y The Panters de Guinea Ecuatorial.
El documento que avala la extradición del ex mediocampista, quien durante su carrera se nacionalizó de Guinea Ecuatorial para jugar con ese país en la Copa Africana de Naciones de 2012, fue firmado el pasado 4 de septiembre de 2024 y divulgado este miércoles por la prensa local.
La decisión judicial detalla que de la Cruz fue acusado en diciembre de 2020 por la Corte del Distrito Este de Texas, por la presunta comisión de los delitos: “concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas”.
Por ese motivo, el gobierno de EE.UU. pidió su detención en Colombia en julio de 2022. Finalmente el exfutbolista fue capturado en octubre de 2023 por las Fuerzas Militares en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño.
En aquel momento los medios locales informaron que el exfutbolista habría enviado cocaína desde Colombia hacia EE.UU. camuflada en pulpas de frutas y que aparentemente pertenecía a una organización delictiva dedicada al narcotráfico.