El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a cinco ciudadanos colombianos y dos empresas con sede en México vinculadas al grupo paramilitar Clan del Golfo, así como a la organización criminal Cártel de Sinaloa para combatir el tráfico de fentanilo y de personas. “El Tesoro seguirá siendo implacable a la hora de interrumpir la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluyendo las empresas que llenan los bolsillos de los miembros del Cartel de Sinaloa”, ha señalado este martes el subsecretario de este Departamento, Wally Adeyemo, en un comunicado.
En concreto, las sanciones afectan a José Miguel Demoya Hernández, acusado por un tribunal federal estadounidense en agosto de 2023 de tráfico de cocaína. Actualmente, se encuentra prófugo de la Justicia de Estados Unidos y es buscado además por el Gobierno colombiano por su participación en el Clan del Golfo. A la ‘lista negra’ de Washington se añade también Alexander Celis Durango, considerado el máximo jefe financiero del Clan del Golfo y quien fue acusado en marzo de 2021 por un tribunal federal estadounidense de tráfico de cocaína. Fue arrestado por las autoridades colombianas en 2023 y permanece pendiente de extradición a Estados Unidos. Otro de los sancionados es Jose Gonzalo Sanchez Sanchez, considerado ‘segundo al mando’ en el Clan del Golfo. En la lista también están presentes Jose Emilson Cordoba Quinto y Wilder de Jesus Alcaraz Morales por su responsabilidad en el control del flujo migratorio a lo largo del Tapón del Darién, así como por el transporte de diversas drogas en el territorio controlado por el citado grupo criminal.
Estados Unidos ha sancionado además a la empresa Nieves y Paletas, un negocio que vende helados en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona. Utiliza, según la Administración Biden, “ganancias de la droga, incluyendo las derivadas de la venta ilícita de fentanilo”. Finalmente, Farmacia y Mini Super Trinidad ha sido incluida en la lista por ser propiedad del narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, alias ‘Chachio’, sancionado en noviembre de 2023 por estar al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Nogales. Morgan Huerta, quien también supervisa el tráfico de drogas desde México hasta Estados Unidos, fue acusado por un tribunal estadounidense en abril de 2021 de tráfico de drogas, entre ellas fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. Permanece prófugo de la Justicia, según ha informado el Departamento del Tesoro.