Este jueves, la tormenta tropical John resurgió después de haberse degradado a baja presión remanente el martes, tras tocar tierra como huracán de categoría 3 el lunes en Guerrero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido recomendaciones para los estados de Guerrero, Michoacán y Colima, instando a extremar precauciones debido a posibles lluvias intensas, deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos, ya que John podría fortalecerse nuevamente a huracán de categoría 1.
En las carreteras, se han reportado cinco derrumbes o deslaves: tres en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa. Además, se han registrado dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala. La tormenta también ha causado la caída de 337 árboles, principalmente en los municipios de la Costa Chica, dejando incomunicadas a 14 comunidades y hundiendo cuatro embarcaciones en Acapulco.
Hasta el 26 de septiembre, John ha provocado la muerte de seis personas debido a colapsos y deslaves. Las primeras víctimas, reportadas el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en Tlacoachistlahuaca. La tercera víctima es Rufina López, una indígena de la etnia Me’phaa, quien falleció al caerle una barda en Paraje Montero, Malinaltepec. El cuarto deceso es Juan Santana Garzón, de 52 años, quien murió al golpearse la cabeza mientras limpiaba su casa inundada. La quinta víctima es un joven de 28 años, fallecido al caerle una pared en Ocotitlán, Tecoanapa. El comisario del poblado confirmó la muerte y solicitó apoyo para recuperar el cuerpo.