La Secretaría de Turismo, conmemoró el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), con el mensaje de que la misión de esta administración es transformar la vida de las y los poblanos, para beneficio de sus familias y comunidades.
La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero encabezó esta celebración y destacó que, como nunca antes, la unión y compromiso de todos los involucrados en el sector lograron que, en años recientes, principalmente después de la pandemia por COVID-19, Puebla se haya convertido en un destino referente en el país. Este fortalecimiento se debe a políticas públicas impulsadas por este gobierno, como la regularización de las plataformas de servicios de hospedaje, la capacitación a trabajadoras y trabajadores de la industria y el empoderamiento de perfiles como las cocineras tradicionales.
Como resultado, subrayó, el año pasado llegaron más de 7 millones de turistas al estado, quienes disfrutaron de los atractivos, hospitalidad y gastronomía de la entidad, favoreciendo a sus comunidades, contribuyendo a su desarrollo económico y preservando su identidad.
La secretaria también entregó reconocimientos por su trabajo a favor del posicionamiento turístico de Puebla a artesanos, turoperadores, guías de turistas, universidades, cocineras tradicionales y elementos de la Policía Turística, a quienes instó a mantener su labor y procurar la sustentabilidad de todos los destinos del estado.
En esta celebración estuvieron presentes Angélica Alvarado, diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Guadalupe Lozano Garfias, directora general de Innovación y Calidad; Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla; Aarón Ochoa, presidente de la organización Vive Puebla, y Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac en el estado.