Deuda de 680 millones: Gobierno de Adán Domínguez deja grandes pasivos para la próxima administración

El gobierno municipal liderado por Adán Domínguez Sánchez podría dejar una deuda de hasta 680 millones de pesos, lo que marcaría un regreso a los altos niveles de pasivos que se habían reducido en la administración anterior de Claudia Rivera. Durante la sesión de Patrimonio y Hacienda Pública del 7 de octubre, se reveló un adeudo de 587 millones de pesos, principalmente por proyectos de infraestructura y seguridad. Además, se identificaron otros 100 millones correspondientes a retenciones de trabajadores del Ayuntamiento, como seguro social e Infonavit.

El tesorero Omar Coyopol informó que la nueva administración, que asumirá el 15 de octubre, podría generar ingresos de aproximadamente mil 300 millones de pesos en los últimos meses del año, gracias a una mayor recaudación fiscal. Sin embargo, reconoció que este nuevo gobierno comenzará sus funciones con más de 500 millones de pesos en pasivos.

Coyopol aseguró que es posible saldar esta deuda en los primeros dos meses y medio de 2024, ya que los recursos están programados, pero dependerá de la decisión del nuevo gobierno aceptar este presupuesto. También destacó que dejarán pasivos, principalmente en obras y seguridad pública.

Cabe recordar que la administración de Claudia Rivera, que gobernó de 2018 a 2022, logró pagar una deuda de 630 millones de pesos acumulada desde 2005, lo que fue considerado uno de los logros más significativos de su gestión. Su gobierno dejó las arcas municipales sin deudas, una situación que podría cambiar con la nueva administración del PAN.

También te puede gustar