El 11 de septiembre de 2023 marcó un momento clave en la historia criminal de Puebla. Ese día apareció una manta con el saludo “Buen día, ciudad de Puebla”, lo que representaría la presentación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad. Bajo este mensaje, el cártel, conocido por su violento historial, anunció su llegada con el lanzamiento del denominado ‘Operativo Barredora’, una serie de acciones violentas llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La primera evidencia pública de este operativo apareció en la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, en una manta donde el CJNG se autoproclamaba como justiciero de Puebla y amenazaba con realizar una “limpia” contra delincuentes implicados en robo, extorsión, abuso sexual y otras actividades ilícitas. Desde entonces, el ‘Operativo Barredora’ se ha relacionado con brutales crímenes en el estado, incluyendo ejecuciones, desmembramientos y cuerpos calcinados.
A pesar de la ola de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha expresado dudas sobre la verdadera presencia del CJNG en Puebla. Según el fiscal Gilberto Higuera Bernal, las mantas y mensajes atribuidos al cártel podrían ser parte de una estrategia para confundir a las autoridades. No obstante, en lo que va de 2024, se han contabilizado más de 10 víctimas vinculadas al ‘Operativo Barredora’, sumando a la incertidumbre sobre el control del crimen organizado en la región.