La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla ha solicitado a las autoridades una supervisión adecuada sobre las denominadas “tiendas chinas” en la capital, con el objetivo de certificar la legalidad y la calidad de los productos que ofrecen. El organismo expresó su preocupación por la expansión de estos establecimientos, que responden a una demanda creciente de productos de bajo costo y diseños modernos, pero que también podrían representar riesgos para el comercio local y los consumidores.
Actualmente, Canaco ha identificado 16 cadenas comerciales de productos chinos operando en más de 30 puntos de la capital poblana. Entre estas tiendas se incluyen nombres como Minigood, Asian Town, Ciao Chinaland, y Ximi Vogue, que ofrecen una variedad de productos que van desde tecnología y accesorios de moda hasta motocicletas eléctricas.
El presidente de Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, reconoció que si bien este fenómeno dinamiza la economía local, puede generar riesgos para los comercios locales, especialmente si no están preparados para competir. Además, subrayó la importancia de que las autoridades garanticen que los productos ofrecidos cumplan con los estándares legales y de calidad, evitando la proliferación de mercancía pirata.