Después de meses de litigios, la batalla electoral en Puebla llegó a su fin la madrugada del lunes 14 de octubre de 2024. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en definitiva todos los conflictos, ratificando por unanimidad las sentencias emitidas previamente por la Sala Regional. Con esta resolución, los ayuntamientos electos podrán asumir sus funciones a partir del martes 15 de octubre para el periodo 2024-2027.
Entre los municipios más relevantes cuyas elecciones fueron validadas se encuentran San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Amozoc, Venustiano Carranza, Ocoyucan y Cuautlancingo. En San Pedro Cholula se confirmó el triunfo de la morenista Tonantzin Fernández Díaz, mientras que en San Martín Texmelucan, el petista Juan Manuel Alonso Ramírez resultó vencedor. Por su parte, en Amozoc ganó el morenista Severiano de la Rosa Romero, y en Venustiano Carranza, el panista Marco Antonio Valencia Ávila fue ratificado como alcalde electo.
Además, en Ocoyucan, Aristóteles Campos Flores del PRI fue confirmado, mientras que en Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro de Morena fue declarado ganador. En Coronango, Armando Filemón Aguirre Amaro, del PT, también fue ratificado.
El Congreso del estado sesionará al mediodía de este lunes para recibir las notificaciones del TEPJF y dar paso a la conformación de los consejos municipales en los municipios de Xiutetelco y Ayotoxco, donde las elecciones fueron anuladas debido a irregularidades. Las elecciones extraordinarias en estos municipios se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá establecer el calendario electoral para definir las fechas de precampañas, registro de candidaturas y campañas electorales.