Tras varios días de protesta, los habitantes de Puente Colorado, en Chapulco, Puebla, accedieron a liberar las vías del tren que conecta Veracruz con la Ciudad de México, permitiendo así el traslado de mercancías, principalmente productos químicos esenciales para diversas industrias del país. Las pérdidas económicas derivadas de este bloqueo se estiman en más de 1,200 millones de pesos, afectando también el transporte de granos básicos, según informaron industriales veracruzanos.
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que los pobladores exigían la construcción de obras para el abastecimiento de agua potable. Durante la noche del sábado, se firmó un acuerdo en el que Ferrosur, la empresa ferroviaria, se comprometió a construir una planta potabilizadora, además de proporcionar 10 pipas diarias y 480 garrafones de agua semanalmente mientras se lleva a cabo la obra.
El bloqueo, que inició el 24 de septiembre, fue provocado por la destrucción de un pozo, presuntamente ocasionada por el descarrilamiento de unos furgones. Aunque las vías ya fueron despejadas, los habitantes de Puente Colorado han advertido que podrían volver a bloquearlas si no se cumplen los acuerdos.
Durante el bloqueo, más de 25,000 toneladas de mercancía, principalmente materias primas para la industria cosmética, de fertilizantes y productos farmacéuticos, quedaron paralizadas. Asimismo, alrededor de 100,000 toneladas de granos básicos permanecieron en el puerto de Veracruz, generando importantes pérdidas económicas para varias empresas.
Las autoridades estatales y federales, junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estarán encargadas de supervisar que se cumplan los compromisos adquiridos con los habitantes de Puente Colorado.