Chietla, Pue.- Trabajadores del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera (SNTIA) lograron un aumento salarial del 6.35 por ciento, con lo cual, se descartó la posibilidad de una huelga a la cual fueron emplazados los 49 ingenios procesadores de caña de azúcar, ubicados en 15 estados de la República Mexicana.
Las negociaciones iniciaron a finales del mes de septiembre y hasta el momento se sabe que el aumento salarial no fue lo esperado, pero habrá beneficios para los obreros como computadoras para sus hijos, apoyo para canasta básica que era de 500 pesos y ahora será de 650 pesos, habrá dotación de útiles escolares, aumento al bono de productividad y un incremento al seguro de vida a 250 mil pesos.
Aunado a lo anterior, los cerca de 53 mil trabajadores sindicalizados en el país gozarán de caravanas de salud, jornadas de juegos azucareros en cada región, asimismo, ingenios azucareros que destaquen por obtener elevada productividad, recibirán una compensación económica adicional.
Hay que recordar que del periodo de octubre del 2023 a octubre de 2024, el aumento salarial fue de 5.5 por ciento y ahora para el periodo 2024-2025, fue de 6.35 por ciento, siendo una diferencia mayor del 1.30 por ciento.
Cabe destacar que las áreas de mantenimiento han iniciado con los trabajos de reparación o preparación para la molienda de caña para el ciclo 2024-2025.
Tan solo en el estado de Puebla operan dos ingenios azucareros por parte de la Iniciativa Privada, uno está ubicado en Villa de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, propiedad del Grupo Zucarmex, y el segundo en Calipam, en el municipio de Coxcatlán, propiedad de Francisco García González.