El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al expresidente Felipe Calderón ofrecer una disculpa al pueblo de México por su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico.
En respuesta a las críticas de Calderón, quien calificó su liderazgo como “mediocre” y “miserable”, Cortés señaló que los mexicanos y los militantes del PAN son los verdaderos indignados. “El expresidente no debería hacerse el indignado. Lo correcto es que dé una explicación y pida disculpas”, afirmó.
Cortés también rechazó las acusaciones de que su gestión haya debilitado al partido, señalando que la verdadera caída del PAN ocurrió durante el gobierno de Calderón, cuando el partido quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012.
Además, el dirigente panista reiteró su propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo para combatir eficazmente a las organizaciones criminales y exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a evitar la aparición de más casos como el de García Luna en su gobierno.