Decenas de maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 23, realizaron una “Caminata por la Paz” en Puebla capital, manifestándose contra las agresiones que enfrentan en los centros educativos. La movilización se llevó a cabo este sábado a partir de las 10:00 horas, cuando los profesores se concentraron en el monumento “El Gallito” en el Paseo Bravo.
La protesta surge tras diversos episodios de violencia contra el magisterio. Durante la marcha, los docentes portaron pancartas con mensajes como: “Descalificamos las agresiones al magisterio, somos formadores educativos, queremos garantías laborales y sociales” y “Ármate de valor por una cultura de paz, respeto al maestro y su dignidad como persona”. También coreaban consignas de “justicia” a lo largo de la Avenida Reforma.
La marcha fue desencadenada tras la difusión de un video en el que una madre de familia, tesorera de la escuela Emiliano Zapata, en la colonia Joaquín Colombres, agredió físicamente a una profesora. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha anunciado que investigará el incidente y ha difundido medidas para prevenir agresiones contra docentes, alumnos y personal administrativo.
Este evento se suma a otra reciente manifestación en la escuela Emiliano Zapata de San Pedro Cholula, donde padres de familia retuvieron a la directora y al conserje tras acusaciones de abuso sexual contra estudiantes, exigiendo justicia y protección para sus hijos.