Un grupo de 28 expresidentes de América Latina, entre los que se encuentran José María Aznar, Iván Duque y Mauricio Macri, ha emitido una declaración exigiendo a los gobiernos de Colombia, Brasil y México reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La petición fue formulada en el marco del IX Diálogo Presidencial, realizado los días 16 y 17 de octubre en Miami, Florida, bajo la coordinación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
En el documento, los exmandatarios demandan que dichos gobiernos pongan fin a su “comportamiento omisivo” y reconozcan a González Urrutia, quien, según ellos, fue democráticamente elegido por los venezolanos y debería asumir el cargo el 10 de enero de 2025. Afirman que el reconocimiento de su victoria es fundamental para preservar la democracia en la región y evitar acusaciones de colusión con el régimen de Nicolás Maduro.
Los expresidentes sostienen que las actas electorales publicadas por la oposición venezolana confirman la autenticidad de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. Critican a Maduro por negarse a hacer públicas las actas y resultados de la votación, lo que, según el grupo, constituye un golpe de Estado y una violación de la Constitución y las leyes venezolanas.
Entre los firmantes de la declaración también se encuentran Mariano Rajoy, Álvaro Uribe, Óscar Arias, Felipe Calderón, Vicente Fox, Eduardo Frei, Luis Alberto Lacalle, Guillermo Lasso, Carlos Mesa, Lenin Moreno, Andrés Pastrana y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, entre otros.