La Secretaría de Salud conmemoró este jueves el Día Mundial contra la Polio, resaltando que México cumple 30 años como nación libre de poliomielitis, tras ser declarado así por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1994. El último caso registrado en el país ocurrió en 1990 en el estado de Jalisco, y desde entonces, las autoridades han mantenido estrategias efectivas para garantizar la erradicación de esta enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por el consumo de alimentos o bebidas contaminados con heces fecales que contienen el virus. Esta enfermedad puede causar parálisis, ya sea temporal o permanente, e incluso provocar la muerte. Para evitar su propagación, la prevención a través de la vacunación es fundamental.
La pediatra infectóloga del Hospital General de México, Nancy Justiniani Cedeño, destacó la importancia de vacunar a los niños. El esquema de vacunación contra la polio incluye dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. La doctora Justiniani instó a los padres a acudir a cualquier centro de salud de la Secretaría de Salud para garantizar la protección de sus hijos.
Entre los síntomas de la poliomielitis se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómito, diarrea y debilidad en las piernas, los cuales suelen aparecer entre 7 y 14 días después de contraer el virus. Mantener la cobertura de vacunación es clave para que México continúe libre de esta enfermedad.