En los últimos seis años, Puebla ha visto la creación de 37 universidades particulares, incluyendo la Universidad Alvart y la Universidad Unilomas. Sin embargo, destaca que algunas de estas instituciones han enfrentado dificultades, como Univirtual y el Centro de Estudios de Estética y Cosmetología Aldaba, que no lograron inscribir estudiantes en el ciclo escolar 2023-2024. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Centro de Estudios de Estética, fundado en 2019, no ha recibido alumnos para su programa de licenciatura en Cosmetología Integral, mientras que Univirtual pasó de tener cuatro alumnos en 2022 a ninguno en el ciclo actual.
En contraste, las otras 35 universidades establecidas en el mismo periodo lograron atraer a un total de 9,928 estudiantes. De esta cifra, la Universidad Alvart, la Universidad Benito Juárez G, y el Instituto Azteca de Formación Empresarial se destacan, acumulando el 66% de la matrícula total con 3,018, 2,094 y 1,439 estudiantes, respectivamente.
Además, el 34% restante de la población estudiantil proviene de 32 nuevas universidades distribuidas en municipios como San Pedro Cholula, Zacapoaxtla, Teziutlán, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Amozoc y Cuautlancingo. Puebla se posiciona como el tercer estado con más universidades en el país, con un total de 242 instituciones de educación superior, solo superado por Ciudad de México y el Estado de México.
Sin embargo, expertos como el doctor Fidencio Aguilar Víquez advierten que muchas de estas universidades se están enfocando más en su viabilidad económica que en la calidad educativa. Este enfoque puede llevar a aceptar un alto número de estudiantes independientemente de su aptitud para los programas académicos, lo que podría afectar la calidad de la educación superior en la región.