El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), afirmó este martes durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el caso del asesinato de la menor de edad Heidi Mariana Pérez por una ráfaga de fusil militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2022, podría caer en el ámbito de “desobediencia de orden militar”.
Este hecho, destacado por la Sedena al ser cuestionada sobre el respeto a los derechos humanos, afirmó se está investigando por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sumado a las declaraciones de Trevilla, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguro que esto es protocolario, ya que “no hay un solo caso, uno, de un enfrentamiento y civiles con bajas por parte de ambas partes, del que no se haya iniciado una carpeta de inmediato, independientemente de la investigación que el Ejército tiene obligación de hacer”.
“Tenemos varios militares que están en la cárcel, y lo más importante es que no hay un solo caso que no se haya abierto en ese momento en la carpeta y se haya dirigido a las autoridades militares toda la información”, sentenció Gertz en Palacio Nacional.
Derivado de la pregunta sobre el caso Heidi Mariana, el titular de la Sedena aseveró que el Ejército respeta “sistemáticamente” los derechos humanos en el país.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos porque también hay muchas ocasiones en donde hay heridos en las que el mismo personal militar les proporcionan los primeros auxilios o inclusive los evacúan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya”, se justificó el general.