El primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum en México estuvo marcado por el aumento de la violencia

El primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum en México estuvo marcado por el aumento de la violencia y una serie de desafíos de seguridad. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch, octubre registró 2,293 homicidios, cifra superior a los 2,148 homicidios reportados en el mismo mes del año anterior, cuando aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador.

La violencia fue particularmente notable en estados como Sinaloa, donde Los Chapitos y La Mayiza protagonizan enfrentamientos tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Además, los cinco días más violentos del mes ocurrieron en las primeras dos semanas de octubre, destacando el 3 de octubre con 97 homicidios, seguido de otros días con cifras cercanas a los 90 casos.

Entre las entidades más violentas en octubre estuvieron Guanajuato, con 307 homicidios, y Sinaloa, con 179, seguidos por el Estado de México, Baja California, y Chihuahua. Varios de estos estados, como Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Sonora, son claves en las luchas internas del Cártel del Pacífico.

En cuanto a las acciones de seguridad, en los primeros 28 días de octubre, las Fuerzas Armadas detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 347 detenciones, la Marina (Semar) 257 y la Guardia Nacional 220. Además, se decomisaron 820 armas y 33.8 toneladas de drogas, incluyendo fentanilo. Destaca un decomiso histórico de más de ocho toneladas de cocaína en altamar por la Marina, junto con casi una tonelada en Sonora por la Sedena.

La administración de Sheinbaum enfrenta un escenario complejo y se ha comprometido a mantener operativos para combatir la violencia y garantizar la seguridad en el país.

También te puede gustar